Alimentos caducados. ¿Hasta cuando podemos consumirlos?

Publicado 4 abril, 2014 por Diana Pardo

Este es un tema de actualidad, que curiosamente ha ido cambiando con los tiempos, es decir, en épocas de bonanza y despilfarre se tiraban toneladas de comida simplemente porque la fecha de caducidad del producto se pasaba un día, sin embargo, ahora, parece que a los gobiernos les va pesando la conciencia y esto esta cambiando.
Palabras textuales del propio ministro de Agricultura, arias Cañete: ” No puede ser que en la Unión Europea, haya cerca de 89 millones de toneladas de alimentos que se tiran al año en buen estado, de los cuales 7.7 millones corresponden a España, el 42% en los hogares”.

Tirar comida hoy en día, suena como algo insolidario, aunque en realidad siempre lo ha sido.
Por eso en España se está valorando la posibilidad de ampliar la fecha de caducidad de ciertos alimentos, y cada vez se exige más a los supermercados para que donen productos en buen estado a los bancos de alimentos y comedores sociales.

Hay que tener claros dos conceptos:

Fecha de consumo preferente

1- Fecha de Consumo Preferente. Esta quiere decir que el alimento se conserva en condiciones adecuadas, esto significa, sin perder ninguna de sus propiedades, hasta alcanzar la fecha que viene en le envase, pero desde el punto de vista sanitario es totalmente comestible. Esta es la fecha que tienen la mayoría de los alimentos.

2- Fecha de Caducidad. Esta fecha es la que llevan la mayoría de productos perecederos ( leche, yogur, carnes…etc) y en este caso,  una vez superada, puede existir riesgo de intoxicación. Es decir, no es comestible.

¿Pero hasta cuando podemos tomar entonces los productos pasados de fecha?

– Especias y Granos( té, café, perejil, comino…etc); Se conservan pasados años de la fecha óptima de caducidad. Lo único que notaremos es que algunos aromas pierden fuerza.

– Productos Secos ( cereales, harinas, pastas, arroz..etc); Se conservan indefinidamente, con la condición de que sean mantenidos en un lugar adecuado, o sea sin humedad y luz solar. Podemos notar pérdida de sabor.

– Enlatados. También se conservan intactas por tiempo indefinido. Suelen perder vitaminas.

– Lácteos ( quesos blancos, yogures, postres…etc). Pueden aguantar dos o tres semanas después de la fecha recomendada de consumo. Con el tiempo se irán acidificando.

– Agua, Zumo y Refrescos. Aquí si que hay que respetar fechas máximas y condiciones de almacenaje. Las bebidas gaseosas perderán su gas después de unos meses.

– Embutidos. hay que respetar la fecha de lo envasado en frío ( jamón york, Chorizo…), sin embargo los ahumados se pueden consumir sin peligro 2 semanas después.

– Salsas. ( Ketchup, mayonesa, picantes…etc), Si no se abren , podemos consumirlas hasta dos semanas después de la fecha recomendada, sin embrago si ya están abiertos, en el caso de las mayonesas deben consumirse durante las siguientes dos o tres semanas, dos meses en el caso del Ketchup,  y de 48 a 72 horas para las salsas de tomate.

Espero que esta información os sirva para cuando tengáis que hacer limpieza en vuestra despensa. Desde mi punto de vista no nos están enseñando nada nuevo, simplemente hay que usar el sentido común al comprar y consumir.

Nota: Estos datos han sido sacados de la revista Mujer de Hoy, donde también se pueden leer los riesgos que asumimos la consumirlos, normalmente nulos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: