Fortalecer los huesos con 5 superalimentos.

Publicado 28 abril, 2014 por Diana Pardo
Fortalecer los huesos con ejercicio físico.

Fortalecer los huesos con ejercicio físico.

Fortalecer tus huesos con una rutina de alimentación, es el mejor consejo que nos podemos aplicar para mantener un esqueleto lo más saludable posible a lo largo de nuestra vida. Todos sabemos que es fundamental tener unos huesos fuertes, sin embargo lo más importante es que estos sean flexibles. Si tenemos un esqueleto denso pero rígido, se romperá fácilmente, por el contrario si añadimos flexibilidad, será muy difícil de quebrar. Aquí juega un papel importante el Pilates

Para ello contamos con dos grandes aliados

I- El Ejercicio Físico, y con esto, entendemos adaptar el ejercicio a nosotros. Significa que no a todos nos va bien realizar el mismo deporte, por eso es importante encontrar aquel que nos motive, nos haga disfrutar mientras lo practicamos y a la vez ayude a nuestro cuerpo a mantenerse en forma.

II- La Alimentación, este es el punto clave de partida. Hemos comentado en numerosas ocasiones que el alimento debe de ser nuestra mejor medicina. Por ello y con respecto al tema presente de como fortalecer tus huesos, os voy a hablar de cinco superalimentos.

Antes de nombrarlos, me gustaría hacer una desmitificación de los lácteos, particularmente de la leche de vaca.

Aunque parezca un contrasentido, la leche de origen animal suele entorpecer la absorción del calcio por parte de nuestras células. Hay numerosos estudios médicos, que han demostrado, que un mayor consumo de este producto, no significa necesariamente una buena salud ósea.

Por ello, para mantener un buen esqueleto, debemos centrarnos en conseguir dos elementos básicos: Calcio y Vitamina D. Esto lo haremos básicamente a través de la alimentación, pero no nos olvidemos de la luz solar. Si el tiempo lo permite y vivimos en una zona de buen clima, es necesario exponer nuestro cuerpo a un baño de sol diario de 20 minutos.

Una vez aclaradas estas cuestiones, pasemos a hablar de los superalimentos.

Fortaleecr los huesos con los alimentos

Fortalecer los huesos con los alimentos

5  Superalimentos para fortalecer tus huesos

1- Vegetales de hoja verde; espinacas, brécol, algas, acelgas, grelos….y cualquier otra verdura de hoja verde que se os ocurra. De aquí absorveremos el calcio de origen vegetal, además de hierro y vitamina A.

2- Granos enteros y cereales integrales; nueces, almendras, pasas, espelta, trigo sarraceno…etc. Son además una gran fuente de minerales como hierro, cobre y zinc.

3- Setas. De aquí obtenemos vitamina D. después de los baños solares, las setas son uno de los alimentos que más vitamina D proporcionan , particularmente si son blancas.

4- Lácteos. Cuando digo lácteos, me refiero sobretodo a los yogures y si pueden ser de producción ecológica mejor. Os dejo un enlace a mis productores de yogures ecológicos favoritos. (www.casagrandedexanceda.com).

El yogur es un derivado de la leche, que se obtiene añadiendo a la leche hervida fermentos que reducen la lactosa y la transforman en ácido láctico. Es por esto, que muchas personas intolerantes a la lactosa pueden comer yogures. Además el yogur es una gran fuente de calcio ya que su absorción aumenta debido a su ph ácido.

Con respecto a los quesos, el contenido de grasa varía según el grado de curación. A mi me gusta recomendar los quesos frescos y desnatados, como el requesón o el queso de burgos que son mucho más digestivos y contienen más nutrientes como calcio y vitamina A.

5- Pescados y mariscos. aquí los protagonistas son el pescado azul y los crustáceos. Es interesante que estos procedan de una pesca sostenible. Es importante añadir a nuestra dieta pescado cuya espina también sea comestible, debido a la alta cantidad de calcio que contienen, como por ejemplo, sardinas, anchoas, jurelitos, , ..etc. Como dato curioso, comentar que el contenido de calcio que hay en una lata de sardinas es de 210 miligramos, por ello es una excelente fuente de este mineral. Tampoco podemos olvidarnos del aporte de Omega 3 que supone su consumo.

Si mantenemos estos consejos como hábitos en nuestra rutina de alimentación y le unimos la práctica de ejercicio físico, estamos asegurando un futúro saludable para nuestro esqueleto.

Fortalecer tus huesos para el futúro.

Fortalecer tus huesos para el futúro.

 

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