Escolarizar a un niño si, pero ¿Cuándo?

Publicado 17 septiembre, 2014 por Diana Pardo
Escolarizar a un niño

Escolarizar a un niño

¿Escolarizar a un niño a los 6 años, o hacerlo recién quitado el pañal?

Hoy en día, debido al rígido método educativo que tenemos, todo viene pautado a través de unos patrones.

Al no tener en cuenta la individualidad ni los ritmos de maduración de cada niño, muchos padres se sienten angustiados si sus hijos a la edad de 5 años, no saben leer.

Hace poco hablé con una profesora de primaria, que me decía que, cuando los niños entran en el primer curso, a la edad de seis años, el material educativo que se les exige en este período, da por sentado que todos los niños saben leer. Y si esto no es así, lo pasarán mal.

Ella no lo entendía, porque me comentaba que en España, la educación no es obligatoria hasta los 6 años, es decir, hasta esa edad no estamos obligados a escolarizar a los niños, así que un niño puede permanecer tranquilamente en su casa, con su familia, en una guardería, ludoteca…etc.

Sin embargo, según esta profesional en activo, los niños que no son escolarizados hasta ese momento, seguro tendrán problemas, y se verán retrasados con respecto a los demás. ¿No es esto un contrasentido?

 

Aquí vendrá entonces su primera frustración.

Esto conlleva una presión asociada para los padres, que a lo mejor no les apetece escolarizar a sus niños con 3 añitos (2, en los casos de niños nacidos a final de año), pero si no lo hacen, se encontrarán con un sin fin de problemas a los seis años; que si ya no hay plazas en ningún colegio, que si los demás tienen adquiridos unos hábitos de estudio, que si el niño no sabe leer y los demás si….etc.

Así que por miedo a no perjudicar a lo que más quieres en este mundo, sigues el sistema y lo escolarizas.

¿Porque si un niño de tres años pinta fuera de la línea, está mal hecho? ¿Os imagináis que a artistas como a Picasso, le hubieran dicho algo así?. 

Hoy en día, hay muchos estudios que demuestran que si existe alguna obligación en la etapa infantil, esta es jugar, experimentar, sentir, descubrir y sobretodo mucho amor y contacto físico.

Y lo que muchos no saben, es que con estos actos, lo que se está potenciando en el niño, es la inteligencia emocional, la creatividad, la imaginación, la agilidad mental…etc.

Rosa Jové, psicopedagoga con prestigio internacional con numerosos best sellers como ” la crianza feliz”, “ni rabietas ni conflictos”, o” dormir sin lágrimas” aconseja la educación natural en la infancia, como principio básico para la felicidad en la edad adulta.

Formemos a adultos competentes y responsables, partiendo de niños felices.

¿Alguno os sentís identificados?

¿Habéis tenido alguna experiencia similar?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: