Como la Osteopatía Cambió mi Vida

Publicado 30 octubre, 2015 por Diana Pardo

Osteopatía
Seguramente la mayoría hemos acudido alguna vez al fisioterapeuta por alguna dolencia concreta. La mayor parte de sus técnicas suelen consistir en mesoterapia (masaje sobre la zona a tratar) y la aplicación de corrientes que mediante una suave descarga eléctrica estimulan determinados músculos.

Pero si hablamos de Osteopatía, ¿cuántos sabríamos definir exactamente en que consiste la técnica?

Algunas personas me han llegado a decir que la osteopatía es una enfermedad de los huesos, el caso es que no van muy desencaminados.

La Osteopatía es….

Un método de tratamiento que se basa en la activación del propio cuerpo tanto a nivel estructural (músculos y huesos) como a nivel orgánico, para que aplique sus propios mecanismos de autodefensa y vuelta al equilibrio.

La osteopatía para que nadie se confunda, es una carrera universitaria de 6 años que realizan en su mayor parte fisisoterapeutas tras haber finalizado sus estudios. Por lo tanto estamos hablando de aproximadamente 10 años de formación que no está nada mal.

Es decir se trata de un técnica integral que entiende el cuerpo como un todo, que es lo que en realidad somos, aunque la medicina tradicional occidental se empeñe en dividir al organismo en partes.

La realidad es que todo está conectado…

Lo interesante de la osteopatía es que intenta abordar la causa del problema y no la reducción de los síntomas. Por ejemplo si corregimos el mal funcionamiento del hígado aliviaremos, los dolores en el hombro derecho.

¿Increíble verdad?, pero muy cierto.

¿En qué consiste el tratamiento con Osteopatía?

El osteopata practicará suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así provocar bienestar y la recuperación de la salud.

Las sesiones, al contrario que en la fisioterapia que son contínuas, suelen estar bastante espaciadas. Lo normal es acudir al osteopata cada dos, tres semanas o una vez al mes. La duración media de cada sesión es de una hora.

¿Cómo cambió mi vida el osteopata?

Siempre he padecido de contracturas en la espalda, particularmente en la columna cervical. Evidentemente estar sentada delante del ordenador cada día por largas horas no me ayuda mucho que digamos, por ello suelo ser muy disciplinada en la práctica de deporte que además de relajar mi cuerpo, calma mi mente.

Pues bien, el día que conocí a mi osteopata se produjo un cambio en mi vida.

Hasta ese momento acudía por temporadas al fisioterapeuta cuando ya estaba tan rígida que no podía ni girar el cuello para saludar a alguien.

Me daba un montón de sesiones casi diarias y ese mes me sentía literalmente “apalizada”.

Pero un buen día un gran profesional de la salud me habló de la osteopatía y me recomendó un profesional en particular. Curiosa que soy y con poco que perder, me decidí a probar. Fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. La calidad de vida que tengo actualmente hacía muchos años que no la recordaba, y simplemente acudo a una o dos sesiones al mes como mucho.

Tengo que reconocer que el primer día fui un poco asustada, porque no sabía lo que iba a pasar, si me dolería, si las manipulaciones iban a ser muy bruscas…pero no fue así.

En combinación con el deporte y una buena educación postural, conocer a mi osteopata fue un gran descubrimiento.

En las sesiones el paciente,( o sea yo), se encuentra en posición pasiva sobre una camilla. No tienes que hacer nada, simplemente dejarte hacer e intentar relajarte lo máximo posible. Al principio cuesta un poco porque el técnico realiza movimientos en los que el cuerpo, a veces de forma natural realiza resistencia, pero a día de hoy, puedo decir que disfruto de mis sesiones de osteopatía.

Mi consejo como siempre, es ponerse en manos de un profesional con formación y experiencia acreditadas.

Os animo a que lo probéis y compartáis vuestra experiencia conmigo.

¡Felíz  fin de semana a todos!

 

 

 

 

 

 

 

Responder

