Disfruta el Sabor de las Castañas en Otoño y Descubre sus Propiedades

Publicado 5 noviembre, 2015 por Diana Pardo

Castañas

Inmersos ya en el mes de Noviembre, nos encontramos en la segunda etapa del Otoño.

La mayoría de las personas describen este tiempo como el mes más sombrío, gris, oscuro y lluvioso del año, sin embargo no todo es malo.

La tierra nos ofrece excelentes alimentos con propiedades muy adecuadas para la época.

Hoy quiero hablar de las castañas.

La mayoría de las veces que oímos hablar de la importancia de incluir en nuestra dieta los frutos secos, la castaña suele quedarse fuera de la lista debido a su alto aporte energético.

Sin embargo en este artículo vamos a descubrir ventajosas propiedades.

¿Qué nos aportan las castañas?

Antiguamente era un alimento que debido a su aporte de energía se incluía en la dieta diaria como acompañamiento o plato principal, sobretodo en los agricultores que necesitaban fuerza y energía para labrar los campos.

Hoy día, la castaña es un símbolo de celebración, de reunión entre amigos, y también de interesantes guarniciones.

La Castaña es Rica en…

  • Fibra, su efecto saciante se siente de forma inmediata
  • Minerales como el magnesio, potasio, hierro y fósforo
  • Hidratos de Carbono de lenta absorción, ideales para mantener nuestros niveles de glucosa regulados por un tiempo considerable
  • Vitaminas del Grupo B
  • Proteínas

¿Por qué cuesta digerir la Castaña?

La digestión de un alimento tan rico en hidratos de carbono, necesita una buena ensalivación y masticación antes de ser ingerido.

Siempre será mejor comerlas asadas o cocidas ya que la castaña cruda es rica en taninos, que pueden producir molestos síntomas digestivos.

Muchos son los que en estas fechas salen de excursión a la montaña en busca de castañas. Si lo hacéis, lo ideal es dejar transcurrir entre 7 y 10 días antes de su consumo, para que el almidón que contienen se transforme en azúcares más asimilables. Este período también hará que su contenido en taninos disminuya.

¿Cómo se cocinan las castañas?

La forma más habitual de cocerlas es asarlas sobre una plancha de hierro o sartén. Previamente tendremos que realizar un pequeño corte en la piel para evitar que se quemen.

Otra forma de preparación es hervidas en un recipiente con agua durante tres cuartos de hora, también con un pequeño corte en la mitad del fruto.

Igual de deliciosas están si las preparamos en el horno.

En cualquier caso, estamos en su estación por excelencia, así que disfrutémos su sabor en la mejor de las compañías.

¡Felíz Semana a todos!

 

 

 

 

 

 

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