Sistema Digestivo, Segundo Cerebro. Descubre los Motivos.

Publicado 27 noviembre, 2015 por Diana Pardo

estreñimiento
En esta sociedad todavía existen muchas personas a las que les cuesta hablar de este tema en público convirtiéndolo así en algo tabú.

Pero la realidad es que debido al ritmo de vida actual, con muchas horas de trabajo y poco tiempo dedicado a las comidas, se ha convertido en una de las patologías por las que se recetan más medicamentos.

Si nos fijamos en algunos medios de comunicación como la televisión, cada vez se dedican más espacios publicitarios al consumo masivo de micro-enemas y laxantes varios, en los que los protagonistas muestran su estado de bienestar y alivio una vez aplicados.

Pues bien, aunque sí pueden estar bien pautados en algunas ocasiones, no es ni de lejos la solución al problema, pudiendo incluso llegar agravar la patología.

Vayamos por partes…

El intestino es aquella parte con forma de tubo que se extiende desde el estómago hasta el ano.

Se divide en dos partes:

1- Intestino Delgado; conecta el estómago con el intestino grueso. En esta parte es donde se produce la absorción de los nutrientes que ingerimos a través de los alimentos. Mide entre 5 y 7 metros, pudiendo llegar hasta 8.

2- Intestino Grueso; Se une al intestino delgado en el abdomen y llega hasta el ano. Mide entre 1 y 1.5 metros. En esta parte del intestino se sigue absorviendo agua, nutrientes y minerales de los alimentos y sirve básicamente como área de almacenamiento de heces.

Teniendo en cuenta estas simples explicaciones nos damos cuenta de la impresionante longitud del órgano, particularmente del Intestino grueso que es donde comienzan los problemas de estreñimiento.

Pues bien, los micro-enemas y demás laxantes que podemos comprar en cualquier farmacia solo eliminan la parte de residuos que se encuentra en la parte final de este intestino, lo que conocemos como el recto y la parte final del colon.

En la mayoría de las ocasiones cuando el estreñimiento es severo y sobretodo mantenido en el tiempo, el problema no se concentra en la última parte del intestino.

Cuando una persona se queja de forma continuada de “dolores de barriga”, el médico suele pautar una radiografía para ver hasta que punto el intestino grueso se encuentra colapsado.

La mayor parte de los resultados arrojan un problema que incluye a todo el intestino grueso desde su principio.

Estamos hablando de 1.5 metros de obstrucción.

A estas alturas, seguro que ya somos conscientes de la importancia de ir al baño cada día, porque las heces no son más que los desechos de los alimentos, de los cuales el organismo no puede hacer uso y los traslada a esta parte para ser eliminados.

La Importancia del agua…

Uno de los motivos de beber 2 litros de agua diarios es precisamente mantener este órgano hidratado en su interior, facilitando así la evacuación de residuos. Si por el contrario el entorno se vuelve seco, comenzaran a solidificarse, dificultando su eliminación y produciendo dolor abdominal.

La Limpieza de la Fibra…

En otras ocasiones hemos explicado el efecto que la fibra produce en el interior de nuestro aparato digestivo. La fibra es aquella parte de los alimentos que nuestro cuerpo no puede digerir, por lo tanto así como la ingerimos, así llega al final del recorrido produciendo un efecto lija a su paso. El resultado será una depuración interna que acompañada de la cantidad de líquido adecuado nos llevará al baño cada día a eliminar las toxinas que nuestro cuerpo no necesita.

El Aparato Digestivo, Nuestro Segundo Cerebro…

Mucho se repite esta frase últimamente por especialistas de salud y es que los últimos estudios apuntan a eso. Todo lo que ocurre en nuestras digestiones se transmite automáticamente al estado de ánimo. ¿Estas irritable, de mal humor, triste o con ansiedad? Quizás puedas solucionarlo con una visita diaria la baño.

Cuida tu dieta cada día, practica ejercicio físico que active tu circulación, incluye alimentos ricos en fibra y agua, apuesta por los de origen vegetal y despídete del estreñimiento de forma natural.

¡Feliz semana a todos!

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: