Empleados Felices, Empresas Exitosas

Publicado 16 marzo, 2016 por Diana Pardo

Empleados felices

Nos encontramos en la era de los cambios y en plena revolución tecnológica, y con ella ciertos sectores considerados conservadores y muy reacios a los cambios, han tenido que dar su brazo a torcer y adaptarse al nuevo entorno para seguir siendo competitivos.

A pesar de estar envueltos por las nuevas tecnologías, las últimas tendencias empresariales tienden a humanizar todo tipo de procesos. Porque al final, ¿quien está detrás de las marcas? Las personas que las hacen posible.

 

¿Os imagináis ir a comer a un restaurante y recibir un mal trato por parte del personal? A lo mejor a algunos ya os ha pasado, ( a mi si). La reacción no solamente será no volver sino que también nuestro boca boca tan físico como digital será negativo.

Pues bien las empresas, aunque en España aún vamos bastante por detrás, se han dado cuenta de que la clave para una mejor productividad y por tanto un incremento de los beneficios, es tener empleados felices.

Para lograrlo, la base fundamental es la cultura de la propia organización que dbee transmitir este mensaje de una forma clara y objetiva.

Pongamos un ejemplo…

El sector bancario, uno de los más tradicionales por excelencia que está sufriendo en sus propias carnes la transformación del mercado financiero, es considerado uno de los más agresivos y desconsiderados en cuanto al trato a su personal interno.

Todavía se siguen aplicando la antiguas técnicas de la revolución industrial, basadas en la presión y en los múltiples niveles jerárquicos que lo único que hacen es desmotivar más a las personas que forman parte de ellas.

Este ejemplo lo cuento porque lo he vivido en primera persona cuando pertenecía a este sector.

Pues bien, los llamados “jefes comerciales”, telefoneaban, enviaban correos y hacían visitas a las oficinas con un comportamiento de huracanes, exigiendo y utilizando expresiones poco “polites” para comunicar los objetivos, es decir, arrasando. En una ocasión una de estas personas tuvo que darse de baja por enfermedad y se ausentó más de tres meses. Durante este tiempo, le sustituyó un trabajador perteneciente al departamento de RRHH, que según ellos no tenían ningún perfil comercial.

El cambio fue espectacular….

La forma tan amable y educada de pedirnos cualquier documento, el tono empleado a la hora de dirigirse hacia nosotros, las felicitaciones cada vez que conseguíamos alcanzar un objetivo, estoy hablando de motivación, liderazgo efectivo, comunicación…

De repente todos nos sentíamos encantados, felices, la tensión del ambiente se fue reduciendo, el “buen rollo” entre nosotros comenzó a fomentarse, la comunicación era más fluida y “sin miedo”.

La consecuencia fue el aumento de la productividad de la oficina, los resultados.

Lo que pensé inmediatamente fue, ¿Quien forma a este tipo de comerciales agresivos, exagerados, maleducados y amenazantes?

Pues sin duda alguien de otra generación, anclado en las técnicas pasadas que tan malos resultados han dado.

¿Por que las entidades pagan sueldos desorbitados a personas que tratan mal a su propio personal?

Pues porque hubo una época en que la sociedad se basaba en el miedo, miedo a que nos pase algo, miedo a perder el trabajo, miedo a ser diferente a los demás, en definitiva miedo a casi todo….

Hoy día los grandes gigantes como google, apple, linkedin…etc,  destinan muchos recursos  a crear confortables workspaces en donde las personas se sientan felices, a gusto ofreciéndoles servicios como, piscina, masajes, comedor gratuito, áreas de ocio…etc.

La finalidad es que cada individuo se sienta en su elemento, que es cuando la creatividad aflora y por consiguiente también su productividad.

Poco a poco las empresas copian este tipo de modelos, para ir adaptándolos a sus estructuras.

Empleados felices, Empresas Satisfechas.

¡Feliz semana a todos!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: